Artículos

¡Bienvenidos al blog de WordDive!

enero 28, 2013

Estamos muy contentos de anunciar la creación de nuestro nuevo blog dirigido a todo aquel que esté interesado en temas relacionados con el aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras. En esta primera publicación, además de darte una calurosa bienvenida, por supuesto, nos gustaría aprovechar la oportunidad para ofrecerte un adelanto de lo que está por llegar.

Con este blog, queremos ir un poco más lejos y no proporcionarte solo las últimas novedades sobre los productos. Nos gustaría crear un foro en el que exponer y debatir algunas de las ideas principales y el pensamiento que hay detrás de WordDive y su proceso de desarrollo basado en la tradición, innovación y meticulosa investigación de la enseñanza de lenguas en Finlandia. Nos apasiona el aprendizaje de lenguas y creemos que, al compartir nuestros conocimientos, no solo obtendrás información interesante y oportuna, sino que también la motivación e incluso la ayuda para aprovechar más tus estudios de lenguas.

Empezaremos este viaje presentando doce artículos que examinan diferentes aspectos del aprendizaje de lenguas extranjeras. Comenzaremos con un tema que es, desde nuestro punto de vista, el elemento más importante al aprender una lengua extranjera: el vocabulario. Esto incluye la pronunciación, la ortografía, la conjugación y el contexto y no únicamente aprenderse listas de palabras de memoria.

El primer artículo, que tenemos previsto publicar el mes que viene, reflejará en detalle el papel del aprendizaje de vocabulario en el desarrollo de la lengua extranjera. El artículo plantea una pregunta sencilla: ¿Por qué es importante el vocabulario en el aprendizaje de lenguas extranjeras? A simple vista, la pregunta puede parecer en cierto modo retórica y evidente pero, como aprenderemos, tanto investigadores como docentes pasaron por alto la importancia del conocimiento del vocabulario durante mucho tiempo. Sin embargo, en las últimas décadas las investigaciones se han centrado cada vez más en el aprendizaje y la enseñanza de vocabulario. Se podría incluso hablar de renacimiento en este ámbito.

Nuestro punto de partida es el reconocimiento de la importancia del aprendizaje de vocabulario, un tema del que se hablará con más detenimiento en los siguientes artículos. Estos presentarán el lado cognitivo de la adquisición de vocabulario examinando, por ejemplo, el proceso de aprendizaje de una palabra y en qué medida repercute el dominio del vocabulario en otras capacidades lingüísticas.

También abordaremos los cambios paradigmáticos que ha aportado al aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras el rápido crecimiento de la educación mediada por tecnología, a un ritmo personalizado. ¿Cómo se estudian las lenguas fuera de clase? ¿Qué influencia tienen estos cambios en los papeles tradicionales de estudiante y profesor? ¿Qué hay de la importancia del seguimiento y la autoevaluación en el aprendizaje autónomo de lenguas?

Para finalizar, hablaremos de la famosa pedagogía finlandesa, vencedora en el informe PISA. ¿Cómo es la tradición de la enseñanza de lenguas en un país en el que tres de cada cuatro personas dominan al menos una lengua extranjera?

Como puedes ver, habrá muchas cosas interesantes, así que recuerda estar al corriente de las próximas publicaciones de nuestro equipo de WordDive. Además, nos gustaría invitarte a compartir tu punto de vista, ideas y dudas comentando en nuestras publicaciones del blog. ¡Tu opinión es siempre muy valiosa!

¡Bienvenidos y que disfrutéis del aprendizaje de lenguas!

Timo

Equipo de WordDive

Para más información actualizada, ¡síguenos en Facebook y Twitter!

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Manel enero 30, 2013 at 17:35

    Os deseo mucha suerte! És recomendable que pongais un RSS para que los post flujan automáticamente a vuestros seguidores. Quizá tambien seria interesante que uno de los idiomas en que se puedan seguir las publicaciones sea el Finés.

    • Reply WordDive Info abril 23, 2013 at 09:20

      Muchas gracias,

      El RSS todavía no tenemos pero ya puedes leer este blog en finés. Solamente elige la bandera finlandesa.

      Saludos,

      Timo-Pekka

  • Reply IVAN enero 31, 2013 at 13:56

    Siempre he dejado para después el estudio del inglés por ejemplo y creo que ahora llegó ese después…suerte a todos

  • Leave a Reply

    CAPTCHA: Are you human? * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.